Startupismo Paso 13: Crowdfunding, Crowdquity y Crowdsourcing

por Mauricio Villaseñor | Convierte tu idea en dinero, |

El capital semilla es la lana que usas para realmente dedicarte a tu proyecto.

Ya sea que tu papá te compre una computadora, que vendas tu coche o tu guitarra eléctrica, o que empeñes la dentadura de tu abuelita, el chiste es que tienes que sobrevivir.

Ayuda de las tres efes

Una vez que tienes presentable tu proyecto, puedes pedir un poco de ayuda a las 3 efes; family, friends, and fools, o sea, familia, amigos y tontos.

Esto lo puedes hacer por medio de plataformas colaborativas de crowdfunding, crowdequity o crowdsourcing.

Crowdfunding:

Crowdfunding

Crowd quiere decir gente.

Funding quiere decir fondeo.

O sea, crowdfunding es obtener recursos de las masas.

Hay muchas plataformas en las que puedes subir tu proyecto para solicitar dinero y que la gente invierta en tu idea. Tú deberás ofrecer recompensas viables que ellos recibirán cuando apoyen el proyecto.

Ejemplo de crowdfunding para Fric Martinez:

Imagina que yo quiero programar una nueva sección de fricmartinez.com pero no tengo dinero. Entonces subo mi proyecto a kickstarter, hago un video explicando algo como: fric martinez ayuda a que los creativos consigan chamba y gente, pero necesito programar una sección nueva que cuesta 50,000 pesos.

Les solicito su ayuda para lograr que mi proyecto avance, y a cambio les daré recompensas, por ejemplo, si das 100 pesos haré una mención en mi facebook personal, si das 300 pesos publicaré tu nombre en la fan page que tiene más de 40,000 creativos, si das 1,000 pesos te pondré en los créditos en fricmartinez.com, si das 3,000 pesos te daré una asesoría y 3 libros físicos de startupismo, etc…

Así funciona, la gente te da dinero si le gusta el proyecto y las recompensas.

Crowdequity:

Crowdequity

Crowd: gente.

Equity: acciones.

Crowd Equity: obtener dinero de las masas a cambio de acciones.

Es distinto al Crowdfunding convencional, en este caso no se trata de dinero a cambio de recompensas, sino a cambio de un pedazo de la empresa.

O sea, subes tu proyecto de la misma forma en que lo harías en el ejemplo anterior, pero en lugar de entregar recompensas a cambio del dinero de la gente, lo que haces es darles un pedazo de las acciones de tu empresa.

Ejemplo con fricmartinez.com:

Si yo quisiera tener socios en fricmartinez.com, puedo subir mi proyecto a una plataforma de crowdequity para pedir dinero.

La startup será valuada y tendrán un costo las acciones, así que si yo decidiera pedir 20 pesos para lograr mi próxima meta, deberé entregar el porcentaje que representan esos 20 pesos de mi empresa.

Así que si fric martinez tiene una valuación de 100 pesos y yo necesito 20 pesos, entregaré el 10% de las acciones, dividido entre el número de personas que aportaron el capital.

OJO: debes estar muy seguro que realmente tu proyecto tiene futuro o que de verdad estarás dispuesto a hacer lo que sea por él, ya que tener a varios socios esperando el retorno de su dinero no es algo muy cómodo que digamos (true story).

En México existe una plataforma para hacer esto, se llama playbusiness.com

Crowdsourcing:

Crowdsourcing

Crowd: gente.

Source: fuente.

Crowdsourcing sería algo como creación colectiva por medio de las masas.

Es como el crowdfunding pero no pides dinero a la gente, sino que pides mano de obra.

También es una forma de seleccionar personal entre las masas, ya sea que la gente responda a una convocatoria en la que se seleccionará a cierta cantidad de personas.

Ejemplo con fricmartinez.com; (que justo es la plataforma perfecta para realizar este tipo de actividades colaborativas):

Imagina que quiero hacer una película. Para eso necesito contratar muchos especialistas de las distintas áreas. En lugar de buscar entre mis contactos o estar preguntando sobre un guionista, un productor, editor, maquillista, iluminador, etc… simplemente me meto a fricmartinez.com y escribo una oferta de trabajo para cada área.

Recibiré un correo avisándome que hay interesados en mi vacante. Ingreso al sitio de nuevo y me encuentro con todas las opciones a escoger, reviso sus perfiles, sus currículos, y escojo a las personas que considero más indicadas. Eso es crowdsourcing; escoger gente entre las multitudes.

Otra forma de crowdsourcing es cuando un proyecto es creado por mucha gente, colaborativamente, en internet, sin que alguien escoja a los colaboradores, sino que ellos se encuentran con el proyecto en alguna plataforma colaborativa y deciden poner su granito de arena y participar en una fracción del proyecto.

Otra forma de describir el crowdsourcing es: creación colaborativa.

¿Pedir dinero? ¿Así de fácil?

Hay 4 razones por las que alguien tendría interés en poner dinero o tiempo en tu proyecto.

  1. Las recompensas son buenas; o sea, la gente da dinero porque lo que entregas a cambio es muy bueno.
  2. Harás algo muy bueno con el dinero o proyecto: si la gente sabe que con el dinero total harás un bien mayor, ellos se sienten que están cooperando para algo loable. Por ejemplo, ayudar a una asociación sin fines de lucro, o llevar ropa o trabajo a una comunidad necesitada, o algo que haga que tus donadores se sientan orgullosos.
  3. Eres necio y te lo mereces. La tercera razón es cuando la gente ha visto que estás empeñado en llevar a cabo tu proyecto o empresa y que llevas años trabajando duro. Te ven que publicas cosas relacionadas desde hace años en redes sociales y a la hora que pides dinero, la gente te apoya por empatía.
  4. Ser parte. La gente puede apoyar tu causa por el simple hecho de ser parte de algo. Quizás eres una figura pública o tu proyecto será visto por mucha gente, así que muchos querrán ser parte de eso junto contigo.

    Fuente: Startupismo de Fric Martínez Startupismo

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