¿Qué te motiva para levantarte cada mañana? El Ikigai te puede ayudar a encontrarlo

por Mauricio Villaseñor | Inspiración, |

¿Qué te motiva para levantarte cada mañana? Una pregunta simple pero difícil de contestar. 

Es común para los japoneses trabajar horas extra, pero ¿por qué? Tal vez la respuesta sea el Ikigai. Un término que no tiene traducción directa, pero que encarna la idea de la felicidad de vivir, o como muchos lo describen, es la razón por la que te levantas cada mañana.

En occidente se ha tratado de facilitar el entendimiento de este concepto mediante un diagrama de Venn, pero para los japoneses la idea es un poco diferente.

Conoce tu Ikigai con este diagrama

 

Tu Ikigai puede no tener nada que ver con ingresos monetarios. Para algunos el trabajo puede ser muy importante. Pero su vida no se limita a eso. De acuerdo a esta filosofía japonesa, el Ikigai es la razón de ser de cada persona. Es una palabra que invita a vivir al máximo, a ser virtuoso y a comprenderte a través de los ojos del mundo como si éste fuese un espejo. 

Aunque se trata de un concepto fácil de entender, quizá no es sencillo de encontrar, debido a la complejidad emocional e intelectual de nuestras vidas. Sin embargo, en ningún momento la búsqueda del Ikigai se trata de "vivir a medias", justificándose bajo la creencia de que existe una vida mejor en el más allá, pues a pesar de que existan religiones que en su filosofía incluya a la vida después de la muerte como una forma de redención, la naturaleza del Ikigai se encuentra en el presente.

El Ikigai lleva a un camino de éxito y estabilidad

En una cultura donde el valor del equipo reemplaza al individual, los trabajadores japoneses se sienten motivados por ser útiles a los demás, recibir agradecimientos y ser estimados por los colegas, es por esto que para muchos su Ikigai puede ser su trabajo. Ya que para ellos, su Ikigai es sobre sentir que tu trabajo hace una diferencia en la vida de la gente.

¿Y si me jubilo? La jubilación puede acarrear un sentido de pérdida grande y de vacío para quienes su Ikigai es el trabajo. Cuando llega ese momento, ayuda entender claramente por qué haces lo que haces, más allá de recoger tu pago.

Y tu, ¿ya sabes cual es tu Ikigai?


Compartir esta publicación