Glosario de Ecommerce y Marketing Digital

por Mauricio Villaseñor | Marketing, |

Último update: 24/Octubre/2019

Como agencia, sabemos lo complicado que puede ser aprender los cientos de términos que existen en Ecommerce y Marketing Digital, más aún porque en su mayoría están en inglés.

En este blog haremos un mini-diccionario con todos los términos necesarios para que puedas entender de qué te está hablando tu agencia de marketing.

Para buscar más rápido algún término, usa Ctrl + F para buscar una palabra o frase. CMD + F si usas Mac :)

A

Ad: Anuncio.

AdWords: Producto de Google que permite anuncios online en forma textual (Anuncios de texto), gráfica y en videos (Display y anuncios de video).

Alcance (Reach): Se refiere al número de personas que han visto nuestro mensaje.

Analítica Web: Informes y análisis de la actividad de una página, en concreto encaminados a conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web.

Analytics: Producto de Google que permite medir, analizar y crear informes de la actividad de una página.

Anuncio de Texto / Text Ad: Texto estático y breve que lleva a un link en particular.

B

B2B (Business to Business): Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre 2 empresas, como en un mayorista y distribuidor.

B2C (Business to Consumer): Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un usuario particular.   

Backlinks: Hipervínculos que redireccionan a un sitio web ajeno. Ayudan en posicionamiento SEO.

Banner: Es la forma de publicidad online, que consiste en incluir una pieza publicitaria en una página web, medio social o campaña online.

Blog: Un blog es un sitio web donde uno o varios autores publican de manera cronológica, textos o artículos de alguno o varios temas (como este).

Blog Post: Cada publicación que se realiza en el blog.

BoGo o "Buy One, Get One": Compra uno y obtén otro en español. Son promociones tipo 2x1 o 3x2.

Bounce Rate: El bounce rate es la tasa de rebote. Nos indica qué porcentaje de las visitas que entran en nuestro sitio web acaba saliendo de ella sin haber visitado otras páginas de nuestro mismo site.

Boost Post: Post de Facebook al cual se le hace una inversión para alcanzar a más usuarios. 

Brief: Es un documento sumamente flexible donde se resumen características, objetivos y mercado de un producto, servicio, campaña o empresa.

Buyer Persona: Representación semi-ficticia de tu comprador ideal. El cual contiene una descripción detallada de sus hobbies, gustos e inclusive un nombre.

Business to Business (B2B): Significa, negocio a negocio, es aquel en el que las transacciones comerciales se llevan a cabo únicamente de empresa a empresa.

Business to Consumer (B2C): Este el tipo de comercio electrónico que se lleva a cabo entre empresas y consumidores, es decir, el modelo más conocido y en el que la mayoría de los emprendedores piensa al iniciar un negocio. 

C

Call to Action: En castellano, llamada a la acción, se trata de elementos visuales en el diseño web que buscan captar un movimiento por parte del usuario con una finalidad, esto es hacer click en un banner, comprar el producto, etc.

Carrito Abandonado: Son las compras que no terminan de realizarse, es decir, los productos que los usuarios han elegido para comprar pero para los que no han completado el proceso de compra.

Carrito de Compras: Funcionalidad de la tienda online que permite ir añadiendo diferentes productos a la compra para poder después comprarlos todos en la misma operación.

Canal de Ventas: Puedes usar Shopify para vender tus productos en diferentes canales de venta en línea. Los canales de ventas representan los diferentes mercados en los que vendes tus productos. 

Cobranding: Acción conjunta de una web con otra. Es más común para generar contenido relevante.

Community Manager: Es el responsable de construir, gestionar y administrar los medios sociales de la marca. ―La parte operativa.

Contenido Relevante: Es todo tipo de contenido que puede ser de provecho para tu Buyer Persona. Puede estar en tu sitio web, LPs, Blog y/o redes sociales.

Conversión: Momento en que el usuario realiza la acción que hemos puesto como objetivo (no necesariamente una venta).

Cookie: Pequeños archivos que se instalan en el navegador y que sirven para identificar ciertas acciones en los usuarios.

Copy: Texto de carácter publicitario destinado a llamar la atención del cliente potencial y promocionar un producto o servicio determinado. También se le llama copy o copyrighter al redactor publicitario.

Contracargo: Mecanismo creado por el Banco de México que permite solucionar cualquier disputa sobre cargos hechos a una tarjeta de crédito o débito. Es una manera de poder proteger al titular de una tarjeta de posibles cargos hechos sin su consentimiento, aunque muchas veces el titular hace fraude a los comercios con este mecanismo.

Copy: Se encarga de conectar un producto con sus potenciales consumidores. Su objetivo es plasmar de manera clara, simple y directa el mensaje que una empresa quiere transmitirle a los usuarios.

Correo Transaccional (Notificaciones)Tu tienda tiene plantillas de correo electrónico para que personalices tu logotipo y marca con colores de acento. Puedes elegir que se envíen notificaciones por correo electrónico a ti, a tu personal o a tus clientes, según la configuración de notificaciones de pedidos.

Checkout: Se trata del último paso en el ecommerce, donde se completa el pedido y se efectúa el pago. Es un paso crítico porque es donde se va a determinar si se realiza o no la conversión.

Click Rate: (Ratio por click) Frecuencia con la que los visitantes de un sitio online pulsan sobre un anuncio, normalmente un banner, mostrado en una página.

CPA / Costo por adquisición: En ésta modalidad de pago en un anuncio, el anunciante paga por ventas o registros.

CPC / Costo por clic: Es la modalidad de pago donde un anunciante paga por cada clic que el usuario realiza en un anuncio.

CPM (Costo por millar): Coste de mil impresiones de un anuncio, es decir, el precio de aparecer impreso mil veces en algún medio.

CRM / Customer Relationship Management: Consiste en centrar tu modelo de negocio en el cliente y dotar a tu empresa de las herramientas técnicas que permitan prestar un servicio y comunicación a tus usuarios, inmejorable. 

Cross Selling: (Venta cruzada)Venta de artículos relacionados con el producto como complementos, compras con intereses relacionados, etc.

CPV / Costo por Vista: Modalidad de pago de la publicidad online donde el anunciante paga cada vez que un usuario ve un vídeo

CTA / Call To Action: Texto que invita al usuario a realizar una acción que tengamos por objetivo. Como en un botón.

CTR / Click-through rate: Es el porcentaje que relaciona la cantidad de clics, sobre el número de impresiones.

CSV / Comma Separated Values: Archivos de datos muy sencillos y abiertos donde se usa la coma para separar los valores, normalmente es posible utilizarlos como fuente de datos para la mayoría de los programas, para email marketing o incluso tu catalogo dentro de shopify.

D

Draft Order (Pedidos Manuales): Puedes crear pedidos para tus clientes y enviarles facturas desde el panel de control de Shopify o la app de Shopify. Los pedidos que crees a nombre de tus clientes 

Display: Es la red de Google que permirte anuncios gráficos, de video y rich media.

Dropshipping: Tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido (y los detalles de envío) al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente final.

E

E-Commerce (Comercio Electrónico): Ámbito del negocio electrónico que se centra específicamente en transacciones realizadas por Internet.

E-mail Marketing: envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos. Su objetivo es promover un mensaje a un conjunto de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails.

Engagement: conexión con tu audiencia, un vínculo emocional difícil de romper. Que hace que la audiencia interactúe con la marca, comparta su contenido y la defienda siempre.

F

FB: Acrónmo de Facebook.

FODA / DAFO:  Método para determinar la situación de una empresa a través del análisis de su situación interna (Debilidades y Fortalezas) y externa (Amenazas y Oportunidades). 

Funnel: En castellano, embudo de conversión, se trata de los pasos que van siguiendo los usuarios desde que llegan a la tienda online hasta que finalmente compran y sirve para encontrar dónde se están perdiendo más ventas, en qué paso del proceso.

Fulfillment: Después de que tu cliente haga un pedido, debes proceder al envío. En Shopify este proceso se conoce como el Fulfillment (Surtido de Pedido).

G

GIF: Formato de imagen que en la mayoría de los casos se usa para animaciones cortas y de bajo peso.

Give-Away: Obsequios que se incluyen de manera gratuita con la realización de un pedido o mediante un concurso online. Sirven como incentivos, valor añadido destinado a incrementar la cuota de respuesta.

H

Hashtag: Palabra o frase precedida por el símbolo #. Los Hashtags son útiles en tus estrategias de redes sociales, debido a que generan una mayor visibilidad en el sitio.

Home: Home en castellano es la página de Inicio;  para la mayoría de los usuarios la primera página a la que tienen acceso  en tu tienda online. Es la puerta de entrada, lo más parecido al escaparate de cualquier tienda física. 

I

Impresión: Cuando un usuario visualiza una página web, un anuncio o banner publicitario. Éste termino es utilizado para el pago de la publicidad online.

Inbound Marketing: Son técnicas de marketing, en las cuáles la intención es atraer al cliente hacia la marca. Sus pilares fundamentales son SEO, Social Media y Marketing de Contenidos.

Indexabilidad: La accesibilidad y transparencia que una página web ofrece a Google para facilitar su descarga y catalogación.

Influencer: Es una persona o grupo de personas que han ganado confianza, credibilidad y conocimiento a través de sus acciones de social media.

Insight: Motivación no evidente del consumidor que define su comportamiento.

IP: Dirección numérica que se le asigna a un ordenador en Internet para que pueda ser distinguido de otros equipos.

J

JPG: Formato de archivo que utiliza una técnica de compresión para la reducción del tamaño de archivos gráficos.

K

Keywords / Palabras clave: Los motores de búsqueda se manejan mediante la utilización de Keywords, por lo que para realizar estrategias de posicionamiento como SEO y SEM, es necesario conocer las palabras clave óptimas.

KPI / Key Performance Indicator: Son los indicadores de desempeño, que nos ayudan a medir nuestro desempeño, en función de objetivos.

L

LP / Landing Page: Es la página de aterrizaje a la que el usuario llega después de hacer clic en un banner o anuncio.

Lead: Se produce cuando el usuario deja sus datos para contacto en la página web o medio social.

Link Building: Estrategia para obtener enlaces de terceros.

M

Mailchimp: Plataforma para campañas de email-marketing. 

Marketing de Contenido: Contenidos de calidad, que aportan valor a tus clientes y te permite acercarte a ellos, sin la intención directa de vender.

Marketing Digital: Técnicas de promoción de marcas o productos a través de los diferentes canales disponibles en internet, como pueden ser páginas web, correo electrónico, apps, redes sociales, SEM, etc.

Meta-tags (Etiquetas): Etiquetas HTML que informan a los buscadores sobre el contenido de una página web. Cada vez menos relevantes.

N

Newsletter: Campaña constante que pretende informar sobre los temas de actualidad para tu Buyer Persona, pegado directamente a la industria que se encuentre tu página web.

O

Objetivos SMART: Objetivos que cumplen con los siguientes requisitos: son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo establecido para completarlos.

Outbound Marketing: Estrategia de marketing que consiste en lanzar mensajes unidireccionales a una audiencia generalmente masiva, con la esperanza de captar su interés. Se caracteriza por interrumpir al usuario.

P

Palabras Clave (keywords): Las palabras clave se refieren a los términos más comunes utilizados por usuarios en internet para buscar contenido sobre una industria, producto o contenido determinado. Son un elemento clave para la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

PageRank: El sistema PageRank es un conjunto de algoritmos empleados por Google para determinar la popularidad web de cada una de las páginas que añade a su índice. En su búsqueda de objetividad, el sistema de PageRank emplea una compleja ecuación secreta de cientos de millones de variables cuyo resultado se expresa con un valor numérico comprendido en una escala del 1 al 10, indicador que se reasigna automáticamente a diario. Ese dato es fundamental a la hora de determinar el puesto de una página en el ranking de resultados de una consulta en Google.

Pasarelas de Pago: Herramienta que permite a la tienda online recibir pagos a través de tarjeta electrónica. Normalmente se implementa la pasarela de pagos de la entidad bancaria con la que trabajas.

Pixel: Mínima unidad que compone una imagen.

Pixel Facebook: Tag o etiqueta que se inserta en el código de la página web, que permite mejorar los anuncios de Facebook, proporcionando más tipos de anuncios.

Pop-up: Formato publicitario que aparece como una ventana emergente sobre una ventana del navegador en tu sitio web.

Porcentaje de rebote: Métrica a través de la cual se mide el número de sesiones en las que un usuario abandona una página web sin realizar ninguna interacción. Es decir, entra en una página y tras unos segundos en ella, sin clicar en ninguna parte, se va a otro sitio diferente.

Post: Publicación en algún medio social.

PPC: Pago por clic, PPC o Pay-Per-Click en inglés, es un modelo de publicidad online, en el que el anunciante paga sus anuncios mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio.

Puja: Precio ofrecido por un comprador para adquirir un determinado emplazamiento publicitario. En Google Adwords, se refiere al pago máximo que se hace por keyword.

Q

 

R

Remarketing: Funcionalidad que permite crear anuncios personalizados para los usuarios que visitaron previamente una web.

Responsivo: Se trata de un diseño web adaptable que muestra una página diferente en función del dispositivo y las características del mismo desde el que se abra. Es de vital importancia para el e-commerce.

Resultados orgánicos: Resultados de búsqueda que se basan en los algoritmos del buscador, que no tienen que ver con los resultados de pago (enlaces patrocinados).

Retargeting: Impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una marca. Cuando el cliente visita una Web afiliada al sistema de Retargeting, este lanza un anuncio publicitario relacionado con el interés del cliente en su anterior visita a la tienda online.

Retorno de Inversión (ROI): El retorno de inversión es resultado de la realización de las acciones de marketing. Este es el valor que indica las acciones generaron un rendimiento de inversión. Se calcula dividiendo los ingresos obtenidos con determinada acción entre el costo de la misma.

Rich Media: Anuncios con funciones avanzadas como vídeo, sonido u otros elementos que atraen a los espectadores y consiguen que estos interactúen con el contenido.

ROI: es el retorno de la inversión, nos sirve para ver nuestro rendimiento en las acciones que tomemos.

S

SEO / Search Engine Optimization: Es la optimización de los motores de búsqueda. Desarrollo de un conjunto de herramientas para preparar una página web para que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

SEM / Search Engine Marketing: Publicidad en los motores de búsqueda. Esos anuncios que ves cuando haces una búsqueda en Google.

SERP (Search Engine Results Page): Lista de Resultados orgánicos que los buscadores despliegan como respuesta a una consulta determinada.

Sesión: Tiempo desde que un usuario inicia una aplicación o sitio web hasta que la cierra.

Sections: Nos referimos a las secciones dentro de la Barra de Herramientas del editor de Template. Puedes usar secciones para modificar el contenido y el diseño de las diferentes páginas en tu tienda. 

Sistema POS: Sistema POS (Point of Sale) te da la capacidad de aceptar tarjetas de crédito en la tienda y en eventos móviles o temporales significa que puedes vender en cualquier lugar donde se encuentren tus clientes.

Shopify App Store: Las apps pueden agregar nuevas funciones, promover las ventas y optimizar la administración de tu negocio.

Shopping: Plataforma de Google que permite anunciar todo el catálogo de tus productos y que aparece en primer lugar de las búsquedas en Google. 

Social Media: Se refiere a las interacciones que se realizan dentro de tus redes sociales.

SPAM: Conocido como el correo basura. Es todo e-mail no solicitado por el usuario, generalmente con contenido publicitario que es enviado en cantidades masivas.

Storytelling: Se refiere al arte de contar historias y en el caso del marketing, las historias están relacionadas con la marca, su producto o servicio. El storytelling es una técnica atractiva para contar algo de una manera distinta pero simpre desde el punto de vista narrativo. 

T

Tasa de Conversión: Es el indicador de referencia para traducir el resultado de un sitio web y medir el alcance de los objetivos. En e-commerce se calcula dividiendo el número de compradores por el número de visitas totales.
Template: 
Plantilla en castellano; determina la apariencia de tu tienda online y lo que transmite. Tienen estilos y diseños diversos, y ofrecen una experiencia diferente a tus clientes.

Target: Segmento del mercado al que se dirige una acción publicitaria o de marketing. A diferencia del Buyer Persona, el target es un grupo de personas, mientras que el Buyer es una persona semi-ficticia. 

Test A-B: Test que pone a prueba dos versiones diferentes de una página web, banner, mail o anuncio para medir cuál es más eficaz. Busca aumentar el porcentaje de clics, los porcentajes de conversión y los ingresos. 

Tráfico: Número de visitas que tiene una web en un periodo determinado.

U

Upsell: Se trata de conseguir que el usuario compre una versión superior del producto que en principio el cliente iba a comprar. Evidentemente con una ganancia superior para la tienda.

User Journey: Mapa conceptual que plasma cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa un buyer persona.

Usuarios únicos: Número de individuos diferentes que visitan un sitio web en un periodo determinado.

UX: User Experience: Aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio.

V

Velocidad de página: Es el tiempo que le toma al navegador en abrir tu página web, dato que Google toma en cuenta para posicionar tu web. 

W

WOM (Word of Mouth): Marketing de boca a boca, consiste en transimitir un mensaje entre las personas, de manera orgánica. El WOM aplica también en la era digital con las recomendaciones de marcas en foros o redes sociales.

3D Secure: El sistema 3D Secure es un sistema de encriptación que utiliza Secure Socket Layer (SSL) y que busca una máxima protección para los datos. Lo podemos encontrar en los sistemas Verified by Visa y Mastercard Secury Code y se trata de TPVs que identifican al titular en el servidor de la entidad bancaria verificando que esa tarjeta pertenece al usuario.

¿Crees que nos hizo falta alguno? ¿Aún tienes dudas? Háznoslo saber en los comentarios o contáctanos a hola@iceberg9.com

 


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