Cómo saber si estas listo para tener una tienda online

por Fernando Montesinos | Básicos de ecommerce, |

Internet cada día nos da la comodidad de ahorrarnos filas de gente para comprar casi cualquier cosa desde la comodidad de nuestra casa.

Por otro lado, las compras por internet en nuestro país incrementaron un 28% entre 2015 y 2016 segun la Asosiación de Internet en México (representando un gasto de $329.85 miles de millones de pesos). El mismo estudio reveló con el 71% de los encuestados, compró algo en internet en los últimos 3 meses.

Con todos estos datos presentes, tu y yo sabemos que vender en línea es prolífico, eso si, siempre y cuando se haga bien desde el principio. 

¡Pero espera!

Antes de pensar en productos, envíos y en hacer tu tienda en Shopify 😉 ¿estás listo para tener tu tienda online? En este post te daremos algunos consejos para saber si te conviene tener una tienda online y no morir en el intento.

1. ¿Hobbie o trabajo?

El primer paso es preguntarte si tu tienda será un hobbie o dedicarás el 100% de tu tiempo en ello. Si actualmente tienes un empleo del cual dependes por completo, NO RENUNCIES a tu trabajo. Hipotéticamente si renuncias y la tienda fracasa en un mes, habrás perdido tiempo, dinero y tu única fuente de empleo. 

Si no trabajas, tienes todo el tiempo del mundo de hacer tu tienda, pero en ambos casos, te recomendamos ser paciente, iniciar una tienda online no son enchiladas, es mucho más trabajo del que imaginas. Haz un plan de trabajo.

2. ¿Eres emprendedor de corazón?

No tener miedo a la autonomía. No tener jefe conlleva una gran desponsabilidad.

No todos tienen las aptitudes necesarias para emprender, y aunque suene fácil, realmente no lo es. Un emprendedor debe tener lo siguiente:

  1. Facilidad de llevar una carga de trabajo pesada sin problemas.
  2. No tener miedo a la autonomía. No tener jefe conlleva una gran responsabilidad.  
  3. Soportar el estrés. Si, habrá casi siempre y más al principio.
  4. No tener miedo al fracaso. Soichiro Honda alguna vez dijo: El éxito es un 99% de fracaso.
  5. Conocimientos en lo que quieres emprender. No puedes empezar un negocio en el cual no sabes nada. Si no sabes, investiga muy bien y vuélvete un experto.
  6. Originalidad. Si quieres hacer una tienda de playeras, antes debes saber qué elemento destaca del resto de tiendas que ya existen. Si todavía no sabes qué vender, checa nuestra serie de post con Startupismo y haz dinero con tu idea.
  7. Dinero para invertir. De esto, profundizaremos más en el siguiente punto. Pero es evidente que necesitas una inversión para empezar.

3. $ Los billetes $

Todo negocio vive para hacer dinero, pero no puede nacer sin él.

Todo negocio vive para hacer dinero, pero no puede nacer sin él. Debes hacer un plan de negocios y posteriormente encontrar el capital, ya sea de tus ahorros, por un socio comercial, un préstamo de tu abuelita o el banco.

Pregúntate si realmente puedes reunir la cantidad de dinero que necesitas, recuerda ser muy realista en todo momento.

4. ¿Qué vas a vender?

Para este punto debes definir lo más importante que te va a dar tu flujo de ventas, ¿quién fabrica el producto?

Si lo haces tu, ¿ya tienes proveedores de todo lo que necesitas para armarlo? 

Si lo hace alguien más, entonces resuelve quién será tu proveedor.

En cualquier caso necesitas tener bien pensados tus proveedores y posteriormente calcular costos de producción/venta. Esto también aplica si revendes o haces dropshipping.    

No armes tu tienda si no tienes el producto final. A menos que estés haciendo un protoptipo. Con ayuda de internet, puedes mostrar el prototipo de tu producto para recibir comentarios para mejorarlo hasta su etapa final e inclusive juntar dinero para fabricarlo.

5. Valida tu idea

¿Por qué una tienda en línea no funciona?

Volvamos al ejemplo del negocio de playeras. Ya tienes tus playeras a prueba de balas con cargador para iPhone. ¡Increíble! Pero... ¿Quién las va a comprar?

Un punto en que muchas tiendas fallan, es en no haber hecho una investigación sobre su mercado, no encuentran quien compre sus productos y bueno... El resto es historia.

De preferencia, contrata a un experto que pueda ayudarte con esto, pero si no tienes la inversión necesaria para hacerlo, la Asosiación de Internet en México tiene muchas información para facilitarte las cosas. Un tip que podemos darte es ser específico, no le quieras vender a todo el mundo.

Ahora que estas listo para tener tu tienda online, haz un checklist con todo lo que necesites y quieres lograr: desde branding, ecommerce hasta marketing. 

¡Suerte!


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