5 Tableros de Google Analytics para perderle el miedo

por Fernando Montesinos | Marketing, |

Google Analytics puede ser intimidante para muchos marketers. A estas alturas todos sabemos lo importante que las decisiones basadas en datos son para nuestros departamentos de marketing, pero muchos de nosotros no sabemos por dónde empezar. Google Analytics es una herramienta poderosa para el marketer, pero puede ser más accesible de lo que muchos de nosotros nos damos creemos.

Al comenzar en Google Analytics, lo primero que hay que hacer es dividir el análisis en secciones pequeñas. Crear tableros (dashboards) basados en el objetivo de marketing, sección, o incluso la posición. La colaboración intra-departamental es clave, pero no queremos saturar los tableros de Google Analytics forzando cada cuadro que necesitamos en un solo tablero.

Tableros de Google Analytics que amarás

Para construir eficazmente un tablero de Google Analytics, debemos:

  • Considerar la audiencia - ¿Es este tablero para informes internos, tu jefe o cliente? Es probable que necesitemos ver las métricas que estés siguiendo a un nivel más desglosado que tu jefe, por ejemplo.
  • Evita la saturación y el desorden - Ahórrate el dolor de cabeza de tratar de encontrar la gráfica adecuada cuando la necesites mediante la organización de los tableros. De seis a nueve gráficos en cada tablero es ideal.
  • Construir tableros por tema - Una manera de evitar el desorden es mediante la agrupación de tus tableros por tema, su intención o función. Por ejemplo, puedes estar monitorizando tu SEO y SEM, pero es probable que desees mantener gráficas para cada uno en tableros separados para evitar confusiones. La idea de la visualización de datos es reducir al mínimo la tensión mental, para no perder de vista las tendencias y resultados. Agrupando gráficas en tableros por tema se consigue este objetivo.

Ahora que tienes algunas directrices en mente, aquí están algunas de las aplicaciones prácticas de cada tablero de Google Analytics (Nota: Todos los gráficos del tablero son de datos de Google Analytics en DataHero):

Tablero de AdWords – Para análisis de PPC

Tablero de Google Adwords en Analytics

El propósito de este panel es darte una visión general de cómo cada campaña o grupo de anuncios se está desempeñando, así como monitorear globalmente el gasto e identificar oportunidades para su optimización. También tienes la ventaja de no tener que desplazarte a través de tu mesa de AdWords. El desglose de este panel depende de los objetivos y KPIs por supuesto, pero algunas métricas de partida a tener en cuenta son:

  • Gasto por fecha
  • Conversiones por campaña
  • Costo por Adquisición (CPA) y gasto a través del tiempo
  • Conversiones por consulta de búsqueda coincidente
  • Menor costo por adquisición (CPA)

Tablero de contenido - Para el análisis de contenidos

Tablero de contenido - Para el análisis de contenidos

Los blogs se han convertido en la columna vertebral para muchos de nuestros esfuerzos de SEO. A menudo se utiliza como un intermediario para generar datos de los clientes o leads, los blogs también pueden ser tu primera interacción con muchos de los clientes y se utiliza principalmente para el reconocimiento de marca. Sea cual sea su objetivo, asegúrate de tener el diseño del tablero con ese objetivo en mente, medir el compromiso con el contenido, clientes potenciales generados y el tráfico total del sitio.

Métricas sugeridas:

  • Tiempo en el sitio (desglosado por entrada (post) en el blog).
  • Sesiones por blog post de cada post.
  • Inscripciones de entrada en el blog / categoría de entrada en el blog.
  • Registrantes de Webinar (u otras metas de contenido).
  • Sesiones por fuente / post.
  • Porcentaje de abandonos por fuente / post.

Tablero de conversión de Sitios – Para el Estratega de posicionamiento o Growth Hacker

El propósito de la homepage y las landing pages son las conversiones – lo que sea que haya definido como conversión. Se deben probar estas páginas, para que cuidadosamente se monitoreé el funcionamiento de las landing pages basado en estas pruebas. Para el marketer, la estratega de posicionamiento y las conversiones con clave. Te debes enfocar en cosas como las fuentes de más alta conversión, las tasas de conversión por página y las tasas de abandono por página/fuente.

Métricas sugeridas:

  • Sesiones de la página de destino / fuente
  • “Finalizaciones” en la página de destino / fuente
  • Tasa de conversión de página de destino / fuente
  • El porcentaje de abandonos por página de destino / fuente

Asegúrate de rastrear cuidadosamente las pruebas A / B por fecha. De esa manera, sabe exactamente lo que está causando un cambio en las tasas de conversión.

Tablero de Métricas  – Para el marketer Geeky

Estas métricas son bastante técnicas, pero pueden hacer una gran diferencia en términos de optimización del sitio. Para cavar más profundo, habrá que ver cómo estas métricas conectan con el contenido o las métricas sociales. Por ejemplo, ¿todos los usuarios de Twitter vienen a través de un teléfono móvil a una landing en particular? Si es así, asegúrate de que esa landing  esté optimizada para móviles.

Métricas sugeridas:

  • Uso del móvil
  • Resolución de la pantalla
  • Sistema operativo
  • El tiempo global pasado en el sitio

KPI´s de Alto Nivel - Para el VP de Marketing

KPI´s de Alto Nivel - Para el VP de Marketing

La idea de este tablero es hacer que sea realmente fácil observar las métricas que haya que vigilar. Como resultado, no habrá que consultar con cinco personas diferentes para obtener una vista de los esfuerzos de marketing. Tener todos estos datos en un solo lugar asegura que cualquier cambio en el rendimiento de marketing no pasará desapercibido.

Métricas sugeridas:

  • Gasto general
  • Leads por fuente / campaña
  • Desempeño del “Email marketing”
  • Salud del “embudo” en general

Para comunicar el valor del marketing al resto de la organización, nos estamos volviendo, cada vez más, dependientes de los datos. Tenemos que ser lo suficientemente analíticos para recoger los datos correctos, descubrir información clave y comunicarlos de vuelta a nuestras organizaciones. Es por eso que no se podemos ignorar herramientas como Google Analytics.

Déjanos en los comentarios que otro tipo de herramientas usas para la analítica de tu tienda. #RompeElHielo


Compartir esta publicación