5 razones para invertir en un buen logotipo

por Fernando Montesinos | Logotipo, |

La historia de los logotipos está estrechamente relacionada con el origen del arte, cuyo propósito fue perdurar, comunicar y dejar huella (literalmente). 

Perdurar, comunicar y dejar huella

El arte evolucionó junto con el hombre donde sus primeros contactos cercanos al de un logotipo, fueron los símbolos. Creados para diferenciar a un gobierno de otro (como en el caso de los Romanos), expresar una ideología (como la cruz en la religión católica o la estrella de David para los judíos), etc. Hasta el punto en que la revolución insutrial produjo la necesidad de diferenciación e identidad.

El arte tuvo que partirse en dos para darle camino al diseño gráfico, que se diferenció del arte, por dar vida a la comunicación gráfica de una empresa. Es así como nace el primer logotipo comercial de la historia.

El primer logotipo comercial registrado, es el de la cervecería Bass

Con el pasar de los años, el diseño ha seguido los pasos del arte, ya que las tendencias visuales son creadas y/o fijadas por él. 

El logotipo de las olimpiadas de México 68 fue hecho con inspiración del arte en auge de quel año: El OpArt

Desde su origen, un logotipo es mucho más que un gráfico bonito. Es la representación de una empresa que debe conter su esencia. Ahora repasemos las 4 razones por las cuales invertir en un buen logotipo y no en soluciones que parecen baratas, pero a largo plazo salen más caras.

1- Identidad

La identidad en una marca es de suma importancia

Imagina que al nacer, tus huellas dactilares tienen un defecto, no sirven. Por consiguiente tramitar tu identificación oficial sería muy complicado, casi imposible. Ahora imagina que tus huellas son iguales que las de alguien más. Serías confundido por la otra persona y tendrías cientos de problemas.

Lo mismo pasa con un logotipo, si tu público no lo recibe bien, tus ventas pueden llegar a verse afectadas. La esencia y valores que quieres transmitir (ejemplo: familia, unión, rapidez, eficacia, etc) como empresa deben estar impregnados ahí. Sino, la gente nunca entenderá que haces mejor que tu competencia.

2- Investigación

Investigar para tener un logotipo evita tropiezos a corto, mediano y largo plazo

Tú, como dueño de una empresa, sabes perfectamente cual es tu oferta de valor con tus usuarios. Llegaste a eso, después de mucho tiempo de investigar a tu mercado. No es una tarea que te tome una hora sentado frente a la computadora.

Lo mismo aplica para tu logotipo, la agencia encargada del proyecto, debe conocer y saber de tu producto/servicio tanto como tú. Para así (como en el punto anterior) reflejar la esencia y valores que quieres transmitir. 

 

3- Eficacia

Un logotipo debe impactar y atraer a tus clientes potenciales

 

Supongamos que tu empresa es tu bebé recién nacido. Juras protegerlo de todo y mantenerlo a salvo por el amor que le tienes. Cuando crezca lo llevarás a las mejores escuelas; si se enferma, lo llevarás al mejor doctor de tu ciudad para que se recupere.

Un logotipo debe impactar y atraer a tus clientes potenciales y al igual que tu bebé, lo debes llevar con los expertos para asegurar la eficacia del tratamiento. 

4- Presencia

Tu logotipo debe impactar parab existir

 

Un logotipo que no impacte al público al que está dirigido, vuelve a la empresa practicamente invisible.  

5- Inmortalidad

Historia del logotipo de Coca Cola

 

Un error muy común, es tener un logotipo realizado con base en modas. Esto a corto plazo cauará que tu logo este desactualizado. Un buen logo debe tener una vida largapara evitar en medida de lo posible, actualizarlo. 

Un buen ejemplo es el logotipo de Coca Cola, el cual, durante más de 100 años de su existencia, ha sufrido ligeros cambios.

¿Creés que omitimos algo? Déjanos tus opiniones en los comentarios. 

 


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